lunes, 1 de noviembre de 2010

Monta Tu Centralita De VoIP




Gracias al software libre, y funcionando sobre Linux, podemos crear y poner en funcionamiento en poco tiempo nuestra propia centralita telefónica de VoIP, con todas sus ventajas asociadas
Hemos oído hablar mucho de VoIP, y el que más o el que menos ya ha tenido la oportunidad de acercarse a esta tecnología y ver cómo funciona, con aplicaciones tan extendidas como Skype. Sin embargo, lo que os proponemos hoy en este práctico es ir algo más allá y poner en funcionamiento vuestra propia centralita de teléfono PBX basada en VoIP.
Gracias a ello, y siempre que tengamos un cierto nivel de conocimientos, podremos ahorrarnos una gran cantidad de dinero en la compra de una centralita convencional o de VoIP de alguno de los grandes fabricantes. Todo ello basado en Asterisk, el software distribuido bajo licencia GNU libre en este segmento.
Esta aplicación está desarrollada para Linux, lo que a priori puede echar para atrás a muchos posibles usuarios. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo tenemos AsteriskNOW, una distribución Linux autoinstalable que nos permite tener operativo una máquina con Asterisk en una media hora.

Fuente: PC Actual

A partir de aquí, necesitaremos configurar el entorno según nuestras necesidades, algo que, sin duda, requerirá de conocimientos y, dada su complejidad, probablemente de bastante más investigación. De hecho, aunque se escapa del objetivo de este práctico, con Asterisk se pueden montar, incluso, sistemas de atención automática, contestador e integrar la telefonía IP en nuestra página web.

Partiendo de estas premisas, vamos a describir paso a paso qué hacer para poner en funcionamiento nuestro entorno con AsteriskNOW.

Paso 1
Consigue el software
Como hemos comentado, AsteriskNOW es software libre, distribuido bajo licencia GNU. Esto quiere decir que podremos instalarlo y mejorarlo sin problemas, aunque en este caso obtendremos soporte directamente de la comunidad y foros que sobre el tema existen en Internet. En caso de requerir un soporte más profesional, podemos acudir a Digium,www.digium.com, la compañía desarrolladora del software inicialmente y que ampara a estos proyectos de software libre.

Respecto a AsteriskNOW, sólo tendremos que acudir a su web (www.asterisknow.org) y, en la pestaña de Downloads, bajo el apartado Releases, descargar la última versión disponible de AsteriskNOW para 32 o 64 bits, según el tipo de sistema que tengamos.

Lo que obtendremos será una imagen ISO de poco más de 500 Mbytes, que podremos grabar directamente en un CD con cualquier programa de grabación como Nero Burning ROM.

Paso 2
¿Máquina virtual o máquina real?
A partir de aquí, tenemos dos posibilidades, a elegir según una serie de circunstancias. Lo mejor es que para cargas de trabajo pequeñas e incluso medianas (entre 1 y 50 usuarios), podremos optar por destinar ese viejo PC que teníamos olvidado en el armario para desempeñar esta tarea.

De hecho, hay que gente que tiene en funcionamiento Asterisk sobre viejas máquinas Pentium con 128 Mbytes de RAM, lo que da una idea de las bajas necesidades hardware que tendremos, siempre que nuestro AsteriskNOW no deba servir cientos de conexiones simultáneas, ni pretendamos exprimir todas sus posibilidades.

Otra opción bastante interesante hoy día es montarlo sobre una máquina virtual, como ha sido nuestra elección. Con un entorno como VMware Server (que podemos descargar gratuitamente en www.vmware.com), tendremos la oportunidad de integrar AsteriskNOW en nuestro potente servidor corporativo y así ahorrar máquinas y aprovechar mejor los equipos ya en funcionamiento.

Paso 3
Procede con la instalación
Una vez grabado nuestro CD a partir de la imagen ISO, y tanto si hemos optado por montar AsteriskNOW sobre un PC real como sobre una máquina virtual, veremos que se inicia una pantalla de arranque en modo texto donde tan sólo tendremos que pulsar Intro. Inmediatamente, veremos que se inicia un asistente de instalación que, en muy pocos pasos, nos dejará el sistema totalmente operativo.

Tendremos que seleccionar el idioma, la distribución del teclado y, si queremos que todo sea aún más simple, elegiremos la opción Express installation. Salvo casos extraordinarios, nuestro consejo es que eliminemos todas las particiones del equipo y dejemos que el instalador las configure de manera automática.

También tendremos que indicar la IP manual o automática por DHCP, el huso horario y una contraseña para el usuario admin que, como veremos más adelante, será clave para todo lo que deseemos ajustar.

Tras esto, comenzará el proceso de instalación, que particionará, formateará, grabará ficheros y configuración, y dejará nuestro entorno Asterisk para funcionar justo después del reinicio.

Paso 4
Una consola en modo texto
Si todo el proceso anterior ha transcurrido sin problemas, tras reiniciar la máquina con AsteriskNOW nos mostrará una pantalla en modo texto a modo de consola de acceso rápido a algunas de las funciones más importantes. De hecho, la principal ventaja de AsteriskNOW es que toda la configuración y ajustes se llevan a cabo desde una interfaz web totalmente gráfica y bastante sencilla de gestionar. Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de acudir a la pantalla del servidor con Asterisk y poder realizar ajustes a la antigua usanza.

Entre ellos, está el de actualizar la configuración del sistema con los últimos cambios, reiniciar la máquina o sólo los servicios de Asterisk, apagar el servidor, cargar los valores por defecto de Asterisk, o acceder a la línea de comandos de Asterisk. Se trata de una interfaz textual con comandos propios, donde podemos visualizar todas las opciones con sólo teclear Help, pero que está reservada a los usuarios más avanzados o expertos.

Paso 5
Configura Asterisk vía web
Yendo a lo más sencillo y rápido, si nuestra tarjeta de red ha sido bien detectada y configurada por la instalación de AsteriskNOW, no tendremos más que acudir desde el navegador web, ubicado en la misma red local, a la dirección IP que le indicamos durante la instalación o, en caso de que ésta haya sido asignada automáticamente vía DHCP, fijarnos en la que se nos señala en la parte superior del menú textual del punto anterior.

Hecho esto, veremos una web donde lo primero que se nos pedirá será el nombre de usuario y contraseña de acceso. Aquí tendremos que insertar Admin en Username y la contraseña, durante la instalación, en Password.

Si los datos son correctos, veremos aparecer a la izquierda un menú con todas las opciones configuración posibles de Asterisk. Sobre ellas no vamos a entrar a fondo en este práctico, sino que os vamos a redirigir a la extensa documentación disponible en Internet sobre este tema (ver el último punto del artículo).

Aun así, os adelantamos que lo primero que habrá que hacer es dar de alta todos los usuarios desde Users, así como el proveedor de VoIP que utilizaremos para enrutar llamadas fuera de nuestra organización desde Service Providers. Aquí, también tendremos que darnos de alta con servicios como los de VoipBuster (www.voipbuster.com) o similares, que nos ofrecen llamadas nacionales e internacionales a precios más reducidos que con las operadoras convencionales.

Incluso, gracias a tarjetas de telefonía analógica que nos ofrece la propia Digium (www.digium.com/en/products/), podremos configurar varias líneas analógicas convencionales desde Setup Hardware para que, según el destino, las llamadas salgan por analógico o VoIP.

Paso 6
Configura el sistema
Sin salir del entorno de configuración web, en la parte superior derecha podéis encontrar una pequeña opción llamada System Configuration. Pinchando sobre ella, se abrirá una nueva ventana que ofrece acceso a parámetros de configuración básicos del sistema operativo y el propio Asterisk. Para acceder a este entorno, tendremos que usar el usuario admin y la contraseña password, independientemente de la utilizada en el entorno principal.

Una vez validados, se nos mostrará un asistente en el que tendremos que ir insertando una nueva contraseña de acceso, los parámetros del correo para el envío de notificaciones, la red (donde podremos cambiar la IP indicada durante la instalación) e incluso la configuración del proxy (si es que lo utilizamos en nuestra red), o la gestión automática de las copias de seguridad de la configuración de todo el entorno, que pueden ser volcadas en una amplia variedad de destinos.

Paso 7
Teléfonos IP
Por último, no podremos olvidarnos de los terminales de VoIP que, distribuidos por nuestra organización, nos permitirán conectarnos a Asterisk y aprovechar sus funcionalidades. Básicamente, hablamos del sustituto del teléfono convencional que, en este caso, son teléfonos de VoIP, que permiten configurarse para conectarse a una IP determinada (generalmente mediante protocolo SIP) y comunicarse con el servidor de Asterisk.

En este apartado tenemos diversas opciones. Por una parte, los llamados softphones, programas para Windows, Mac OS o Linux que nos permiten utilizar el ordenador como teléfono mediante la única adición de unos auriculares y micrófono. Un ejemplo es la aplicación gratuita X-Lite (www.counterpath.com/x-lite.html&active=4). Otra alternativa pasa por los teléfonos IP de cable o WiFi, que podemos encontrar por poco dinero en lugares como eBay a precios que parten de los 30 euros.

Por último, para los móviles más modernos como los iPhone o Nokia con WiFi, también existen sencillos clientes de VoIP sobre SIP que, bien configurados, pueden permitirnos usar estos móviles para llamar a través de nuestra PBX de telefonía IP.

Como curiosidad, también existen adaptadores capaces de convertir líneas de VoIP en líneas analógicas, como el Cisco ATA 186. De esta forma, podremos utilizar faxes, o teléfonos convencionales sobre redes de telefonía IP con nuestra PBX de Asterisk.

Información adicional de Asterisk
Si buceamos un poco en Google podemos encontrar gran cantidad de información en inglés o castellano sobre Asterisk y sus diferentes fórmulas de configuración. Sin duda, el mejor lugar para empezar a adquirir conocimientos es la propia web de AsteriskNOW (www.asterisknow.org) y Asterisk (www.asterisk.org), en cuyas zonas de Support y Forum podemos encontrar documentación y problemas/resoluciones de los propios usuarios.

Sin embargo esta en inglés, lo que puede ser un problema para muchos. Por ello, una alternativa interesante es la web www.asterisk-es.org, totalmente en castellano y que, aunque tiene una menor cantidad de información, sí nos permite encontrar algunos enlaces interesantes y localizar algunos primeros pasos en este mundo, incluso para hallar el proyecto del primer Asterisk en castellano (aún en desarrollo).

Adicionalmente, podemos encontrar algunos interesantes manuales en PDF por la Red. Uno de los mejores que hemos visto (aunque también en inglés), es el creado por Anil Madikonda, que cubre precisamente toda la instalación, configuración y puesta en marcha de AsteriskNOW, y que puede ser descargado directamente desde este link:www.madikonda.com/downloads/asterisknow.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sistemas Operativos

Windows 7
Windows 2008 Server
Windows Vista
Windows 2003 Server
Windows Xp
Windows 2000 Server
Windows Milenio
Windows 98
Windows 95
Windows 3.1
Linux
MAC

Video Juegos

Call Of Duty 6
Halo 3
Need For Speed
FEAR
NBA

Programas

Office 2010
Office 2007
Office 2003
Autocad
Adobe Ilustrailor
Adobe PhotoShop
Edificar
Archicad

Anti Virus

Eset Nod32
Eset Smart Security
Avast Internet Security 5
Avast 4.7
Norton Antivirus
Panda
AVG Free
Kaspersky